ANEP se opone al recorte presupuestario del PANI

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) condena el juego político de algunos diputados neoliberales que controlan la Comisión Hacendaria de la Asamblea Legislativa, esto ante el intento de recortar al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) ¢47.000 millones de su presupuesto para el 2017.

La medida propuesta por algunos diputados bajo el argumento de una subejecución presupuestaria, no repara la cadena de restricciones que la institución viene sufriendo desde hace bastante tiempo.

“Este juego político considerado por la ANEP como macabro cobra más perversidad cuando se argumenta que tal recorte es para aumentar el presupuesto de los cuerpos policiales dada la gran necesidad de fortalecimiento financiero que éstos están mostrando, de lo cual la ANEP está plenamente consciente. Creímos haberlo visto todo en materia de fundamentalismo fiscalista de sesgo neoliberal y su malsana obsesión del recorte presupuestario irreflexivo, irresponsable, aventurero e irracional”, indicó Albino Vargas Barrantes, Secretario General de la ANEP.

Para la organización es inaceptable el intercambio de la niñez por la seguridad, con esto se está poniendo en confrontación directa dos grandes necesidades sociales, que son producto de la desigualdad generada precisamente impuestas en los últimos gobiernos.

“No puede considerarse bajo ninguna circunstancia quitarle financiamiento a la política social para atender a la niñez, a la adolescencia y a sus familias en estados de pobreza extrema, de vulnerabilidad social y sumidas en el dolor de hogares violentados y desintegrados; para pasarle esos recursos a los cuerpos policiales cuyo financiamiento también es urgente pero que no puede provenir del sacrificio presupuestario del PANI”, agregó Vargas.

La ANEP considera que gran parte de la violencia criminal y delincuencial de la actualidad, se ha venido nutriendo por esa desigualdad creciente que tiene la población objetivo del PANI.

La tarea estratégica es el fortalecimiento del PANI quitándole trabas presupuestarias y de orden burocrático-administrativo que le impiden más agresividad en el combate a tal flagelo social. El PANI es de esas entidades fundamentales que ocupa una nueva política social en el país para atender las consecuencias de la desigualdad, las consecuencias de la Costa Rica de la exclusión.

“Esos y esas Herodes político-neoliberales (Diputados y Diputadas) de la comisión hacendaria del parlamento están protegiendo ciertos intereses empresariales evasores de impuestos que se esconden en las opacas sociedades anónimas corporativas; legisladores “herodianos” que están bloqueando el proyecto de impuesto a estas figuras jurídicas corporativas impidiendo la llegada de recursos sanos a las fuerzas policiales”, concluyó el Secretario General de la ANEP.

ANEP hace un llamado a toda la población trabajadora del PANI y a los diversos gremios que la representan para que se proceda al impulso de todas las acciones necesarias que impidan tan irresponsable recorte presupuestario; y, por supuesto, para repudiar ese “juego político macabro” de la comisión hacendaria legislativa.

El Sindicato rechaza de manera contundente que se castigue a la niñez y a la adolescencia por la ineficiencia de los adultos.

Para declaraciones o entrevistas pueden comunicarse con Albino Vargas Barrantes, Secretario General de la ANEP al 8839-7171.

Dejar una respuesta