ANEP y FNT reafirman lazos solidarios y de cooperación

Este viernes 24 de abril y en la sede principal de la ANEP fueron recibidos en la sesión de la fecha de la Junta Directiva Nacional (JDN), de la ANEP, el compañero José Ángel Bermúdez Lazo, Secretario Ejecutivo Nacional del FNT; junto a su compañera de lucha, María Haydée Hernández Hernández, Secretaria General de la Regional Managua, de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN) y, a la vez, diputada por esa hermana nación ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Aparte de ratificar la solidez y la importancia de las relaciones obrero-sociales bilaterales entre ambas entidades sindicales de carácter sociopolítico, se dio la voluntad política de las partes para la continuación de dicho convenio.

En esta ocasión el mismo tendrá una materialización concreta con la realización de 6 talleres, en Costa Rica y hasta diciembre del presente año 2015; talleres en los cuales se promueve la reflexión compartida y el análisis crítico-constructivo de las relaciones sociopolíticas actualmente en desarrollo en Nicaragua; la promoción para la organización sindical de la legislación social y laboral costarricense que cubre a quienes trabajan en el país procediendo de Nicaragua y de otros países, especialmente dentro del concepto de Derechos Humanos Fundamentales; para, finalmente, fortalecer el desarrollo organizativo de la Seccional ANEP-FNT-Trabajadores y Trabajadoras Migrantes al final del proceso de este año.

La compañera dirigente sindical y diputada María Haydée se apersonará, en la medida de lo posible, a cada una de esas seis sesiones-talleres de trabajo indicados.

La Secretaría General de la ANEP, en las personas de los compañeros Albino Vargas Barrantes y Wálter Quesada Fernández, junto al compañero asesor de la misma y Directivo Nacional de la agrupación, serán los responsables políticos de la buena ejecución de este proceso; decidiéndose que sea la compañera Fidelina Mena Corrales, quien operacionalice estos acuerdos en cuanto a la realización efectiva, constatable y provechosa de los 6 talleres.

También se decidió ejecutar una acción solidaria para con nuestros compañeros y nuestras compañeras del Sindicato de Trabajadores de Plantaciones Agrícolas (SITRAP), ofreciéndoles la realización de 3 de los 6 talleres, en la zona de Siquirres; considerando que tanto SITRAP como ANEP integran la coalición sindical latinoamericanista PATRIA JUSTA; y que gran parte de la población laboral sindicalizada en el SITRAP o potencialmente de hacerlo, son personas trabajadoras migrantes de origen nicaragüense. Los otros tres deben ser con personas trabajadoras migrantes nicaragüenses, especialmente residentes en las comunidades de La Carpio (San José) y Guararí (Heredia). Los contenidos de los talleres y los y las personas capacitadoras serán definidos por la ANEP.

En ANEP celebramos la revitalización de los lazos solidarios y de clase con el FNT de Nicaragua; con ello, fortalecemos una cultura obrera clasista; rechazamos las tendencias perversas de falsos nacionalismos y de xenofobia a ambos lados de la frontera; y, potenciamos la convicción latinoamericanista que inspira nuestro accionar sociopolítico.

Dejar una respuesta