Ante la presunta “persecución política” en el MAG

Honorables señores diputados
Don Juan Luis Jiménez Succar
Don Antonio Álvarez Desanti
Fracción parlamentaria del Partido Liberación Nacional (PLN)
ASAMBLEA LEGISLATIVA

Honorable señores:

En primer término, les expresamos el más respetuoso y atento saludo de nuestra parte.

La ANEP no desea verse involucrada en uno de esos juegos politiqueros clásicos inter-partidos, muy “consustanciales” a una determinada forma de hacer política que tanto asqueo ciudadano ha generado y que, como ustedes bien saben, está constatable por una buena cantidad de estudios y de investigaciones de opinión pública de gran seriedad.

Tampoco nos interesa, en lo más mínimo, aparecer como “defensores” del Gobierno en esta situación. ¡Que el Gobierno se defienda solo porque está en obligación de ello!

Lo que sí nos interesa aclararles a ustedes, con todo respeto, es que la ANEP, a través de la Seccional ANEP-MAG, está estado al tanto de todo esto desde hace ya varios años, cuando en las administraciones liberacionistas Arias y Chinchilla, se pisoteó la legalidad y se sacrificó la hacienda pública con erogaciones multimillonarias que jamás debieron haber ocurrido, lesionándose el patrimonio financiero del Estado sin que ahora aparezca un jerarca político anterior, al frente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y con responsabilidad en ello, dando la cara.

EL Partido Liberación Nacional (PLN) hace acusaciones al Gobierno de la República, con respecto a una presunta “persecución política” en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), contra algunos directores de la administración anterior. ANEP estima que no hay tal “persecución”.

Con ello, impropiamente, se chantajea al gobierno con no apoyar el presupuesto extraordinario actualmente en trámite parlamentario, cuyos recursos son de urgente necesidad para una buena cantidad de servicios públicos. Aquí es donde está la parte fundamental de nuestra obligada intervención al respecto pues no se vale, según el acertado refrán popular, “que paguen justos por pecadores”.

Al acusar que esos directores regionales del MAG fueron separados de sus cargos los diputados liberacionistas se han basado en una mentira pues, fue la Procuraduría de la Ética, a denuncia de la ANEP, la que insistió en la aplicación de una resolución de la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia, en la cual no se les ratificó a los presuntos “perseguidos políticos”, el derecho a esos puestos; y, por el contrario, se pidió restitución de los directores propietarios de esas plazas ya que su nombramiento (el de los presuntos “perseguidos”), según la Sala Segunda, fue producto de un botín político.

Sin embargo, por el trabajo que hicieron esos directores “perseguidos” fueron compensados económicamente y la sentencia es clara al pedir que fueran cesados de sus responsabilidades y reubicados en sus puestos anteriores donde eran propietarios de las plazas. En todo ello han mediado millones de colones que nunca debieron erogarse.

En el caso del Ing. Francisco Brenes B., uno de los supuestos perseguidos y acosados, se le pagó horas extras por sumas millonarias, cosa que es ilegal. Además, se le subió de plaza y durante los últimos meses fue ascendido y recibió remuneración sin haber ejercido su cargo, ya que su puesto debió de ser ejercido en San José. Aún así, se le pagó una suma millonaria por diferencia salarial según resolución del 2013-0003.91, de 10 horas y 50 minutos del 12 abril del 2013.

Al Ing. Francisco Brenes B., se le mantiene, a solicitud propia, en un convenio con la Corporación Hortícola hasta el día de hoy.

Al Ing. Dagoberto Elizondo V., también se le pagó otra suma millonaria según lo dispuesto por la Sala Segunda, y en lugar de ser devuelto a su puesto anterior, se le ascendió su plaza.

El resto de los directores interinos, nombrados por la administración Arias-Chinchilla, presentaron una acusación contra el Estado, también por sumas millonarias, por haber ocupado esos puestos en forma interina en las mismas condiciones que los directores supracitados.

Lo paradójico de todo esto es que contrario a la tesis liberacionista de “persecución política”, más bien, el Gobierno actual ha hecho caso omiso de lo indicado por la Procuraduría de la Ética y por el voto de la Sala Segunda, al pagar salarios dobles para algunos directores nombrados por “botín político”, en lugar de restituir a la totalidad de los directores según lo señala la Sala II y la Procuraduría de la Ética.

Adjuntamos copias de la documentación respectiva que detallamos seguidamente y que les ilustrará acerca de lo que venimos planteando:

1. Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia-Exp: 10-000381-0166-LA – Res: 2013-000391, sentencia de las diez horas y cincuenta minutos del doce de abril del dos mil trece.
2. Oficio fechado 1 de julio de 2013, No. S.G. 11-13-11-78-13, firmado por Albino Vargas Barrantes, Secretario General de la ANEP; dirigido a la licenciada Gloria Abraham Peralta, Ministra de Agricultura y Ganadería (MAG).
3. Oficio fechado 2 de julio de 2013, No. AFP-576-2013, firmado por el Lic. Ricardo Vargas Vásquez, Procurador Director, Área de la Función Pública, de la Procuraduría General de la Republica; dirigido a la señora Gloria Abraham Peralta, Ministra de Agricultura y Ganadería.
4. Oficio Fecha 25 de octubre de 2013, OSC-SF-510-2013, firmado por el Lic. Róger Umaña Chacón, Coordinador de la Dirección General de Servicio Civil; dirigido a la señora Lorena Chavarría Martínez, integrante de la Unidad de Desarrollo Organizacional (UDO), de la ANEP, en su calidad de responsable de la ANEP para el MAG.
5. Oficio fechado 12 de diciembre de 2013, dirigido al Lic. Mario Molina Bonilla, MSc., Auditor Interno del MAG; por parte del Ing. Alexis Calderón Villalobos, Presidente de la Junta Directiva Seccional ANEP-MAG.
6. Extractos del oficio DG-024-2014, fechado 19 de diciembre de 2013 y firmado por el MBA. Joaquín Arguedas Herrera, Director General de Servicio Civil.
7. Oficio de fecha jueves16 de enero de 2014, No. AI 002-2014, firmado por el Lic. Mario A. Molina Bonilla, Auditor Interno del MAG; dirigido al señor Alexis Calderón Villalobos, Presidente, Seccional ANEP-MAG.
8. Oficio fechado 28 de mayo de 2014, No. AEP-249-2014, firmado por la M.Sc. Tatiana Gutiérrez Delgado, Procuradora, de la Procuraduría de la Ética, de la Procuradora General de la República; dirigido al señor Luis Felipe Arauz Cavallini, Ministro, Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
9. Oficio Fechado 28 de mayo de 2014, No. AEP-250-2014, firmado por la M.Sc. Tatiana Gutiérrez Delgado, Procuradora, de la Procuraduría de la Ética, de la Procuradora General de la República; dirigido a la señora Marta Acosta Zúñiga, Contralora General, Contraloría General de la República.
10. Oficio fechado 28 de junio de 2014, No. AEP-276-2014, firmado por la M.Sc. Tatiana Gutiérrez Delgado, Procuradora, de la Procuraduría de la Ética, de la Procuradora General de la República; dirigido al señor Albino Vargas Barrantes, Secretario General de la ANEP.

Por estas razones, por respeto a ustedes mismos, se debe rechazar, categóricamente, lo dicho desde la jefatura de la fracción parlamentaria liberacionista; creyendo, con base en el beneficio de la duda, que hubo de por medio una inducción al error por parte de los directores señalados y que les lleva a ustedes, y a la fracción parlamentaria liberacionista, a bloquear el trámite del presupuesto extraordinario en discusión, de enorme necesidad para una gran cantidad de acciones de política pública “sin vela en este entierro”.

Les reiteramos nuestra máxima consideración y respeto.

Dejar una respuesta