Campaña busca una migración digna y ordenada

El Comité Intersindical Regional por la Defensa de los Derechos de las Personas Trabajadores Migrantes lanzó la mañana de este martes la Campaña “Con mis manos” por una migración digna y ordenada, que busca generar un espacio de diálogo y reflexión sobre aspectos socioeconómicos que afectan a las poblaciones migrantes de la región centroamericana.

La campaña que será presentada en seis países centroamericanos, a excepción de Belice, con diversos materiales como afiches, volantes y un spot publicitario cuenta con el apoyo de 32 centrales sindicales de la región.

Jonathan Monge, Coordinador General del Comité Intersindical Regional indicó que la campaña va dirigida a la población en general y busca evidenciar los aportes que las personas trabajadoras migrantes brindan a los países de origen y destino, así como establecer un debate sobre las condiciones en las que estas personas son contratadas por los diversos sectores laborales.

“Con esta campaña también buscamos que se respeten los derechos laborales de estas persona, además de promover dos convenios específicos de la OIT como los son los convenios 97 y 143 para que se permita tener en la región centroamericana una migración ordenada y digna. Nuestro objetivo es que los países centroamericanos se comprometan a mejorar sus legislaciones para dar una mejor atención”, dijo Monge

Según el Diagnóstico elaborado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para la Formulación de una Política Pública sobre migración laboral con datos del último censo de Población y Vivienda de 2012, en nuestro país la principal actividad laboral realizada por la población migrante es la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca con un 17.92% de mano de obra, seguida del comercio y la industria con un 15,52%, en cuarto lugar la construcción con 10.60%, el servicio doméstico con 10.10% y el Alojamiento y Servicios con 8,32%. Estos datos sólo contemplan a las personas migrantes registradas.

“Estos datos nos confirman que una buena parte de la economía del país se mueve por mano de obra migrante, por lo que no se justifica que se explote e irrespeten los derechos laborales de estas personas por parte de los patronos”, detalló Monge.

Datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estiman que durante el 2010 en la región centroamericana se registraron un aproximado de 3.2 millones de trabajadores migrantes, mientras que en el 2015 esa cifra aumentó a 4,3 millones. Es decir en 5 años la migración laboral aumento en 1.1 millones de personas en Centroamérica, siendo Costa Rica uno de los principales destinos.

Ante este escenario el Comité Intersindical Regional por la Defensa de los Derechos de las Personas Trabajadores Migrantes busca un ordenamiento en la movilización de estas personas en la región.

Dejar una respuesta