CEPAL: “¿Un documento subversivo?”

Recientemente presenciamos, intermediando una invitación que nos honró mucho, la conferencia que brindó la señora Alicia Bárcenas Ibarra, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica de la América Latina (CEPAL), quien estuvo de visita en nuestro país.

Doña Alicia Bárcenas Ibarra nos expuso un extraordinario trabajo de investigación, análisis y diagnóstico denominado “Los desafíos de América Latina y el Caribe frente al nuevo escenario global – Panorama fiscal de América Latina y el Caribe: dilemas y reformas”; documento que debemos leer y estudiar todos cuantos andamos por estos caminos de la lucha por justicia social y en contra la desigualdad, según nuestros respectivos ámbitos de acción institucionales y organizacionales.

Públicamente agradecemos al Dr. Alberto Cortés Ramos, Director por Costa Rica del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE); así como al Dr. Felipe Alpízar Rodríguez, Director del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP), de la Universidad de Costa Rica (UCR), la invitación que nos cursaron.

Considerando el estado actual de cosas en nuestro país, tanto en lo económico-social como en lo político, el documento de la CEPAL puede ser catalogado como “subversivo” para la hegemonía del capital neoliberal que sigue siendo el real poder en nuestro país, tal y como lo demostró su asalto al directorio legislativo el pasado 1 de mayo, cuando hizo revivir al viejo y desprestigiado “PLUSC”, partiendo (entre otros factores), de los errores políticos de la otra hegemonía todavía en gestación.

La primera impresión que la presentación de la CEPAL nos dejó, más allá de los aspectos en los cuales podría haber pareceres encontrados (aunque no deja de ser una “soberbia intelectual” pretender contrastar los profundos planteamientos de CEPAL desde la mera perspectiva de un plano sindical); es que las posiciones que hemos venido defendiendo desde la lucha social en la cual nos desarrollamos, encuentran reflejo en muchos de los apartados del valioso documento que les estamos comentando; documento que nos permite constatar cómo el excluyente y criminal neoliberalismo y sus desafortunadas tesis económicas, han convertido a la América Latina en la región más desigual del planeta.

(En este doloroso aspecto de la desigualdad, la ilustre visitante nos dio, si se quiere, el más impactante dato de toda su conferencia: en este planeta Tierra hay 90 personas de carne y hueso cuyas fortunas sumadas juntas, equivalen a lo que tienen, juntos también, 3.500 millones de seres humanos: ¡la mitad de la población del mundo!)

Precisamente la cuestión fiscal y tributaria se trata en el documento de la CEPAL desde una perspectiva que para nada les debe gustar a los que en Costa Rica acumulan capital desenfrenadamente y/o a quienes viven robando impuestos y defraudando al fisco; o, disfrutando de las “bellezas” de un sistema tributario altamente regresivo como el nuestro.

Curiosamente la relevante visita de la señora Bárcena Ibarra al país pasó desapercibida en el plano informativo para los latifundios mediáticos nacionales; algunos de los cuales, precisamente, están coloreados como evasores fiscales. De lo que nos pudimos percatar en tal sentido, es que el Grupo Extra, vía Diario Extra, fue el que publicó una nota al respecto el pasado sábado 20 de junio.

En esta nota de prensa se indica, “CEPAL recomienda reducir tratos preferenciales”, de don Janier Pichardo (página 15), se consignó esta lapidaria frase: “La Comisión detalla que uno de los aspectos más relevantes del análisis es que el principal aspecto que afecta la equidad del impuesto de la renta es el tratamiento preferencial recibido por las rentas del capital, al producirse una asimetría respecto de la tributación de las rentas del trabajo”. Fíjense ustedes que si se trata de que vayamos a un “pacto social”, ¿a cuál parte es a la que le tocaría ceder más?

Ahora bien, es en este punto donde las cosas hay que decirlas como realmente son: gran parte de la estrategia actual del Ministerio de Hacienda (y del Gobierno mismo), en enfrentar el gigantesco desafío fiscal por el lado del combate al robo de impuestos y de la progresividad tributaria, va por el camino correcto, siempre y cuando no ceda al chantaje político del viejo “PLUSC”; y, a la vez, comprendiendo que sin músculo social activo no logrará nada con base en los oportunos señalamientos que en la materia hace el documento de la CEPAL.

Otro honor que recibimos fue que la señora Bárcenas Ibarra aceptó recibir un ejemplar del documento “Aportes para una Costa Rica inclusiva y solidaria”; un compendio de lo mejor de la producción de pensamiento alternativo al neoliberalismo que, mediando un gran esfuerzo social y sindical, se ha construido en los últimos quince años, desde la corriente sindical en la cual militamos. ¡Tremenda inyección de entusiasmo recibimos de parte del documento de la CEPAL, para continuar esforzándonos muchísimo más en nuestras tareas de la lucha social de hoy en Costa Rica!

El documento de la CEPAL, disponible en varios sitios web, lo puede hallar en: http://anep.cr/article/los-desafios-de-america-latina-y-el-caribe-frent-2/

Dejar una respuesta