Fuerza Pública pretende negar licencia a líder sindical

Lunes 1 de diciembre de 2014.

Honorable señor Lic. Víctor Morales Mora, Ministro
Honorable señor Lic. Harold Villegas Román, Viceministro del Área Laboral
Honorable señor Lic. Eugenio Solano Calderón, Director de Asuntos Laborales
Honorable señora Licda. Leda Villalobos Villalobos, Jefa del Departamento de Relaciones de Trabajo
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL (MTSS)

Estimados señores y estimada señora: Respetuosos saludos. Oficialmente y por esta vía, así habilitada la misma por disposiciones de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (Sala IV), como opción legítima para interpelar a la Administración; invocamos las disposiciones legales que son en concernirle a la cartera ministerial de Trabajo y Seguridad Social (MTSS); para que ejerciendo su rol jurídico de “amigable componedor” de las relaciones obrero-patronales, proceda a convocar a audiencia conciliatoria, en el caso que de seguido exponemos, a:

1) Don Celso Gamboa Sánchez, en su condición de Ministro de Seguridad Pública. Dirección electrónica: cgamboa@seguridadpublica.go.cr

2) Don Juan José Andrade Morales, en su condición de Director General de la Fuerza Pública. Dirección electrónica: jandrade@fuerzapublica.go.cr Tambien: direcciongeneral@fuerzapublica.go.cr

3) Don Heiner Villalobos Esteller, en su calidad de Director de Asesoría Jurídica del Ministerio de Seguridad Pública. Dirección electrónica: jvillalobos@seguridadpublica.go.cr

Tema a tratar: Comisión de Prácticas Laborales Desleales en contra de la ANEP, al negarle Licencia Sindical Sin Goce Salarial, peticionada a favor del oficial de la Fuerza Pública, don Máinor Anchía Angulo, Directivo Nacional de la ANEP, Presidente de la Junta Directiva de la Seccional ANEP-Fuerza Pública, Responsable de los asuntos sociolaborales de la ANEP para el personal de la Fuerza Pública, y Coordinador de la Unidad de Desarrollo Organizacional (UDO) de la ANEP. Todas estas tarea sindicales para la ANEP requieren de tiempo completo del indicado dirigente nacional de esta agrupación.

El señor Comisario Juan José Andrade Morales, Director General de la Fuerza Pública, se opone a la prórroga de la actual licencia sindical de que goza nuestro dirigente Anchía Angulo, según su oficio No. 4708-2014 DGFP, fechado 13 de noviembre de 2014; prórroga que fuera solicitada en las mismas condiciones que la licencia original. Oposición que la ANEP interpreta como una reacción antisindical en contra de la propia organización y su máximo dirigente en el seno de la Fuerza Pública, don Máinor Anchía Angulo, toda vez la cadena de denuncias que él, con el respaldo total de la agrupación y en su nombre, ha venido formulando ante la opinión pública y algunas ante la propia Fiscalía General de la República, de diversas irregularidades y de presunta corrupción en el seno de la institucionalidad de la Fuerza Pública, situación ésta que tiene sumamente molesto al señor Andrade Morales.

Lo más grave del asunto es que según comunicación escrita dirigida a la Secretaría General de la ANEP (oficio DMCG-2231-2014, fechado 20 de noviembre de 2014), el propio y máximo jerarca ministerial de dicha cartera, el señor Celso Gamboa Sánchez, está avalando el proceder antisindical del señor Andrade Morales.

Por tanto y dada la proximidad del vencimiento de la actual licencia que posibilita la acción sindical plena y apegada al Derecho que ha venido ejerciendo nuestro Directivo Nacional, don Máinor Anchía Angulo, la ANEP solicita a las honorables y máximas autoridades políticas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), la más urgente intervención según lo explicado en esta comunicación; explicación que será ampliamente enriquecida durante el desarrollo de la audiencia conciliatoria aquí oficial y válidamente solicitada.

Además, con la misma urgencia y como segundo punto de esta audiencia conciliatoria, la ANEP desea que se analice el caso de la licencia sindical, con goce salarial, para las reuniones periódicas de la Junta Directiva de la Seccional ANEP-Fuerza Pública; organismo sindical que no ha podido juntarse a deliberar y realizar su quehacer legal-constitucional en el marco de la Libertad Sindical, por restricciones institucionales en el seno de la Fuerza Pública, contaminadas de esa conducta de Prácticas Laborales Desleales.

De manera anticipada agradecemos la intervención apuntada.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP
Presidente CSJMP

Dejar una respuesta