La Ofensiva contra el Empleado Público es para esconder la discusión de los Impuestos

Hoy, como funcionarios del Estado Costarricense, estamos siendo objeto de una descarnada ofensiva mediática, cuyos grados de intolerancia, parcialidad y violencia, nunca se han visto en el país. Estas posiciones intransigentes no buscan crear un clima de análisis y acuerdos, sino de latigar en forma irracional y estigmatizar al empleado público por el solo hecho de servir y brindar su esfuerzo productivo desde el Estado.

Esta campaña de juicios de la santa inquisición, en realidad buscan esconder lo que a los altos empresarios les asusta sobremanera: Que se discuta y se aprueben normas contra la evasión fiscal y el pago justo de los impuestos en la Asamblea Legislativa. Ustedes nunca verán en los periódicos o en los medios, los nombres de los grandes empresarios y las grandes empresas que se roban millones de millones en impuestos. Para ellos el problema fiscal se reduce a latigar al empleado público. Ellos buscan presionar al Gobierno para que ceda ante los proyectos de ley que buscan empobrecer nuestros salarios.

En clara violación a nuestra situación legal de trabajadores regidos por el Código de Trabajo, publican con todas las calidades, los salarios mensuales de cada trabajador, violentando a su vez los derechos constitucionales a la privacidad, a la libertad y a la intimidad, pero sobre todo NUESTRA DIGNIDAD como trabajadores honestos. Ya se han dado casos de amenazas directas por parte de delincuentes, pidiendo dinero a cambio de la vida del trabajador y la de sus familias. Es inconstitucional e ilegal que alguien dé a conocer públicamente nuestra condición salarial personal.

UPINS, como sindicato integrante de la coalición PATRIA JUSTA, ha decidido enfrentar esta campaña, mediante la firma de la AGENDA SOCIAL PARA EL BIEN COMUN, junto con los partidos PAC y FRENTE AMPLIO, convencidos de la defensa del empleo público, de las convenciones colectivas de trabajo y especialmente de trabajar conjuntamente para que avancen los proyectos de ley que brindan armas a Tributación Directiva para enfrentar la evasión fiscal, así como apoyar otros temas de interés general, como el fortalecimiento de Caja Costarricense de Seguro Social y el ICE. Esto no significa cerrarse a analizar los temas del gasto público y dentro de ello, el tema de salarios; pero nunca bajo la óptica sesgada, parcial y fanática que penaliza y manda a la hoguera a un trabajador porque gana un millón de colones.

Posiblemente estaremos en las primeras páginas también. No les importará que seamos una Institución-Empresa que procura su propios recursos (sin costo para el erario público), que más bien aporta a la Hacienda Pública a través de las inversiones de sus reservas en el Estado y de su transferencia de utilidades. Una Institución cuyos precios de los productos compiten en un mercado abierto y están regulados por una Superintendencia. Que seamos una Institución Empresa que mantuvo durante décadas seguros y servicios de acceso para toda la población. Eso no les importará porque su sucio propósito es exhibirnos, latigarnos ante el ojo público y promover el odio en contra nuestra, con el único objetivo de seguir conservando su poder y sus privilegios de acumuladores de la riqueza.

Compartimos la ejemplarizante posición de las autoridades, trabajadores y organizaciones ( miembros también de PATRIA JUSTA) del INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD, quienes han salido al paso del atropello mediático y la violación de derechos fundamentales de todos los costarricenses.

Por:
José Luis Soto Rodríguez
Director Ejecutivo de la UPINS

Dejar una respuesta