Presentación de la PLADA en Costa Rica fue un éxito

Puede observar una galería de imágenes en este enlace.

El pasado miércoles 13 de agosto, se llevó a cabo en la antigua aduana, en el salón “El Cuño”, la presentación de la Plataforma de Desarrollo de las Américas (PLADA), un esfuerzo promovido por la Confederación Sindical de los Trabajadores y de las Trabajadoras de las Américas (CSA), a lo largo de los últimos dos años. De este esfuerzo ha formado parte la Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP) y la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

La actividad contó con una enorme afluencia de dirigentes sindicales de base pertenecientes a las centrales sindicales, Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN), Central del Movimiento de Trabajadores Costarricenses (CMTC), Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP), así como de la propia ANEP.

La PLADA ha recibido el apoyo de la Friedrich Ebert Stiftung (FES), del Gobierno de la República Federal de Alemania. A nivel regional, la FES de la América Central ha venido respaldando el esfuerzo.

En el evento estuvieron dirigentes sindicales de alto nivel de la CSA, quienes vinieron especialmente para la ocasión. Específicamente, la compañera Amanda Villatoro, Secretaria de Política Sindical y Educación, y el compañero Rafael Freire Neto, Secretario de Política Económica y Desarrollo Sustentable de esta organización sindical continental.

Albino Vargas Barrantes, Secretario General de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), calificó la actividad de gran éxito. Además, indicó que se demostró ante las organizaciones sindicales de América del Sur y de la América Central que en Costa Rica existe una fuerte capacidad de convocatoria para eventos de esta índole.

“Para nosotros es de gran relevancia porque nos enlaza y nos mete en el rol no solo de resistencia al rumbo neoliberal de la globalización en América Latina, sino también nos inserta en un esfuerzo de propuesta de modelo alternativo de desarrollo que se aparta del neoliberalismo. De alguna manera, los contenidos de la PLADA tienen que ver con una serie de políticas de inclusión social que vienen siendo promovidas y fomentadas por diversos gobiernos progresistas que hoy en día existen en varios países de la América del Sur y de la América Central”, manifestó Vargas.

Para la ANEP, la PLADA se conecta con nuestros esfuerzos de la última década de generar propuesta alternativa al modelo neoliberal en el caso costarricense. La PLADA guarda relación con nuestras propuestas “Tercera República”, “Crisol”, “10 Medidas para enfrentar la crisis económica con inclusión social y productiva”, así como la más reciente denominada “Hacia una reforma fiscal para el desarrollo y la activación del empleo”, entre otras.

La PLADA representa la ruptura con el modelo neoliberal, ya que se centra en los derechos laborales, en la justicia social, en la transformación tributaria estructural, así como en la defensa del agua, la depredación ecológica; y porque las democracias de nuestros países transiten de su carácter representativo a uno participativo para finalmente convertirse en verdaderas democracias sociales.

El Secretario General de la ANEP lamentó y calificó como un desdén la ausencia de representantes del Gobierno de Costa Rica al evento. Esto pese a que el propio Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera; su Ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez Marín; así como el de Trabajo y Seguridad Social, Víctor Morales Mora, confirmaron su asistencia. Únicamente se dio la presencia del Viceministro de esta cartera, Harold Villegas Román, quien recibió de parte de Rafael Freire, de la CSA, el documento oficial de la PLADA.

“Considerando que, por ejemplo, en la primera presentación de la PLADA, en Santiago de Chile, en mayo anterior, estuvo la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet; y, considerado además, que en la tercera presentación que se ve venir, en Montevideo, Uruguay, el propio Presidente de este país, José Mujica, solicitó que fuese en su nación; la ausencia del Presidente Solís y los ministros mencionados revela un irrespeto enorme a un esfuerzo sano de propuesta de inclusión social, factor que hizo que este gobierno ganara las elecciones”, finalizó Vargas.

Ahora es responsabilidad de las organizaciones sindicales costarricenses, desarrollar un enorme músculo social y movilizarse para que la PLADA no se quede en un simple documento.

Dejar una respuesta