Presentan Foro para el Diálogo Social Inclusivo sobre el tema del Empleo y Trabajo Decente para las Juventudes

Este martes 23 de agosto en la sede del CENAC, se dio el lanzamiento del Foro para el Dialogo Social Inclusivo sobre el tema del Empleo y Trabajo Decente para las Juventudes” que busca desarrollar acciones y estructuras concretas para combatir el desempleo en la juventud costarricense.

El foro se sitúa en el marco de un espacio de diálogo social, plural, abierto y diverso. A la vez, está integrado por todos los sectores de las juventudes entre 15 y 34 años: fomenta la inclusión, la discusión y generación de propuestas en relación a la actual crisis del desempleo de personas jóvenes en el país.

Según datos de la Encuesta Continua de Empleo (ECE) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el desempleo en Costa Rica durante el segundo trimestre del 2015 fue de 9,5 %, lo que supone un alza frente al 9,1 % registrado en el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con el Observatorio de la Coyuntura Económica de la Universidad Nacional el desempleo sigue afectando en mayor medida a los jóvenes. El grupo en edades entre los 15 y los 34 años, representaron cerca de un 72% del total de desempleados a nivel nacional.

Ante este panorama, la lucha de los y las jóvenes para incorporarse y permanecer en el mercado laboral y encontrar trabajo, según los principios del Trabajo Decente es una constante en la coyuntura actual. Las organizaciones juveniles y sus personas representadas hacen un llamado a reducir, no solo las tasa de desempleo, sino también reducir el déficit de trabajo decente y aumentar puestos de trabajos de mayor calidad

Para el Viceministro de Juventud, José Ricardo Sánchez El objetivo del foro es la construcción de un dialogo social abierto, plural y democrático; que incluya una enorme diversidad de sectores sociales, políticos y económicos de las juventudes relativo a la discusión sobre el empleo joven y el trabajo decente.

“La primera meta es darle sostenibilidad a este espacio con la construcción y la inclusión de diversos sectores. Uno de los elementos centrales es que no solamente se discuta el empleo de manera tradicional si no que se incorporen otras visiones y expresiones, fundamentalmente sobre la vulnerabilidad que existe para los jóvenes la búsqueda y obtención de empleo”, manifestó Sánchez.

El Viceministro de Juventud, indicó que el objetivo en el mediano plazo, es llegar a la construcción de alternativas que permitan ser presentadas al país, y “atender uno de los temas más importantes para las personas jóvenes que es el desempleo”.

El foro servirá también para tender puentes y conectar a quienes representan a la juventud desempleada o quienes se interesan y andan en busca de nuevas oportunidades laborales y profesionales; y quienes representan a las empresas, y buscan de nuevos talentos para llevar a cabo sus proyectos en la coyuntura actual.

Deiby Porras, Presidente de la Seccional ANEP-Joven manifestó que el tema del desempleo de la juventud en Costa Rica pasa por situaciones de oferta y demanda vinculado al tema de educación.

“Se hace necesario revisar el tema de la oferta y la demanda desde una perspectiva laboral, ya que desde los centros educativos se está egresando profesionales en disciplinas que no necesariamente responden a la demanda del mercado laboral, también se debe revisar el tema de la formación académica en la parte técnica y operativa”, dijo Porras.

El Presidente de la Seccional ANEP-Joven recalcó que por esa razón, entre otras, el lanzamiento de este foro busca acciones completas para combatir el desempleo en las personas jóvenes, ya que el 40% de esta población no cuenta con trabajo”, detalló Porras.

La instalación del “Foro para el Dialogo Social Inclusivo sobre el tema del Empleo y Trabajo Decente para las Juventudes” surge como iniciativa de la seccional ANEP-JOVEN con miras a la creación, en el mediano plazo, de un observatorio nacional de empleo joven. Esta idea es planteada en primer instancia ante el Viceministerio de Trabajo y la Fundación Friedrich Ebert como entes impulsores de apoyo, quienes acogen la propuesta, luego se unen el Viceministerio de Juventud, el Viceministerio de la Presidencia, y el Viceministerio de Justicia y Paz.

Además participan organizaciones sociales como: la Red Juvenil Sorda hacia el Desarrollo Inclusivo (RedJuvSorDI), Beso Diverso y Resiliencia a través de la Educación en Situaciones de Transición (RET).

Dejar una respuesta