Reajuste salarial del segundo semestre 2013: ¿y cuánto le aumentarán al sector Público?

En próximos días se iniciarán las “negociaciones” entre las principales agrupaciones laborales y sindicales del sector Público con el Gobierno, para determinar la cifra o el porcentaje en que se incrementarán los salarios del personal del Estado, por reajuste por costo de vida; “aumento” a aplicarse en el segundo semestre del 2013 que, precisamente, inicia este lunes 1 de julio.

Cualquier cifra o porcentaje que, finalmente, se materialice (por “acuerdo” ó por decretazo), como reajuste salarial valedero para el sector Público en el segundo semestre del presente año, incrementará hasta en 4 veces en el salario del personal médico del país, dado el “enganche” que su propia ley salarial, la No. 6836, emitida en diciembre de 1982, tiene con relación a unos 22 puestos (denominados “testigos”), del Gobierno Central.

Peor aún si lo que se pretende es impulsar una nueva “fórmula” que no solamente reconozca la inflación vencida del semestre anterior a la fijación, sino un porcentaje de la que se ve venir; cuánto más alta sea la cifra de reajuste a que se aspire (o que definitivamente se imponga), más será la retribución por costo de vida para todo el personal de las ciencias médicas del país.

ANEP, que rompió este tabú ante la opinión pública, reitera que no está en contra del salario que ganan los médicos, ni tampoco contra sus propios pluses salariales a que tienen derecho y que llevan a que, en términos generales, haya mucho personal profesional de este tipo que supera la barrera de los 6-7 millones de colones de salario mensual. Respetamos y valoramos el trabajo abnegado, honesto y transparente de la abrumadora mayoría del personal en Ciencias Médicas del país.

ANEP tuvo el valor de plantear, abiertamente, la necesidad del “desenganche” de la ley salarial médica con respecto a los puestos “testigos” del Gobierno Central y que, repetimos, hace que si al final el reajuste que impondrá el Gobierno es de 2%, los y las profesionales en ciencias médicas reciban, hasta cuatro veces más ese porcentaje; puesto que impacta sus salarios base, el porcentaje de sus anualidades (5.50% vs. 1.94% de los puestos “testigos”) y sus diferentes pluses salariales.

ANEP recuerda que dentro de esos puestos “testigos” están –entre otros-: el Raso de Policía, el Oficinista de Servicio Civil 1, el Agente de Seguridad, el Profesional de Servicio Civil 1, el Trabajador Calificado de Servicio Civil 1, el Profesor de Enseñanza Preescolar, el Misceláneo de Servicio Civil 1 (por ejemplo, trabajadoras de los CEN-CINAI), el Técnico de Servicio Civil 1.

Lastimosamente, el Gobierno de la República le ha tenido miedo al gremio médico y no apoyó, no dio su voluntad política, para que en la Asamblea Legislativa se apruebe la necesaria modificación legal a fin de que se dé el “desenganche” de los salarios de los médicos con relación los mencionados puestos “testigos” y otros más del Gobierno Central.

La ANEP y la Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP), no están dispuestas a seguirle haciendo el trabajo de la lucha salarial al gremio médico; se presentarán ante la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público con su propias tesis y sus propias propuestas, a lo cual nos referiremos en un segundo comunicado.

Dejar una respuesta