SITRAP continúa cosechando triunfos y logra reinstalación laboral de trabajador

Desde el 28 de agosto de 2010 fue despedido por una clara persecución sindical en la empresa Piña Frut, S.A. Empresa representada por Jorge Acón Sánchez, uno de los más experimentados dirigentes de Base Sindical, el compañero Pablo López Gracia.
Como ya es norma en este País, casi 5 años se duró el proceso para que se hiciera justicia, pero como ya lo esperábamos la ley nos dio la razón.

Después de una gran lucha legal mediante resolución de la SALA SEGUNDA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, San José, a las nueve horas cuarenta minutos del veinte de marzo de dos mil quince, confirma el fallo recurrido del Tribunal del segundo circuito judicial de la zona atlántica, en instancias anteriores, en donde dispuso: Se condena a la empresa a pagar los salarios dejados de percibir por el trabajador desde la fecha del cese 28 de agosto del 2010 y hasta su efectiva reinstalación; así como los aguinaldos que correspondan a ese periodo, tomando en cuenta los ajustes de salario que se den por parte del Consejo Nacional de Salarios.- Además, la accionada tendrá que cubrir las cuotas obreros patronales omitidas a la Caja Costarricense de Seguro Social durante el periodo indicado sobre los respectivos salarios a pagar.- Asimismo, sobre las sumas que conciernen, se impone el pago de los intereses al tipo otorgado por el Banco Nacional de Costa Rica para los certificados de depósito a plazo por seis meses; desde que se hizo exigible cada obligación y hasta su efectivo pago. Ahora sigue la etapa de ejecución de sentencia, para que se haga efectiva reinstalación y el pago de los dineros según la condena.

El compañero Pablo está muy satisfecho con este triunfo ya que debido a este despido habían pasado por situaciones muy difíciles, porque durante vario tiempo se había dificultado encontrar un trabajo, y cuando encontraba no era estable, y algunas fincas las empresas conocían de su participación sindical, por lo que lo despedían o no le daban empleo lo que les causaba grandes dificultades para sacar su familia adelante.

Pero hoy da las gracias a SITRAP y al compañero Lic. Jorge Barboza encargado del Depto. Legal de SITRAP por el gran esfuerzo que han hecho para que se diera este triunfo, también dan las gracias a los compañeros testigos que tuvieron el valor de presentarse a los tribunales a dar el testimonio de las acciones anti-sindicales que practica esta empresa.

Es muy importante decir que ya hay otros casos de esta misma empresa Piñera, y de otras empresas que tienen sentencia en firme con los mismos resultados, y además hay otros casos presentados que van por el mismo camino.
Este otro triunfo se debe a la ardua lucha que ha venido dando SITRAP en la defensa de los y las trabajadoras en las plantaciones, el trabajo de concientización que se ha hecho para que los trabajadores pierdan el miedo, y animen a demandar a los patronos que violentan los derechos laborales, asunto que se está logrando. Cada día avanzamos más en materia de la libertad sindical, con cada uno de estos fallos, además que se hace justicia, también el sindicato va ganando espacio en su lucha, pero algo muy importante, es que se deja un gran precedente, y se demuestra una vez más lo que hemos diacho durante muchos años sobre la persecución sindical en las plantaciones en Costa Rica, poniendo en evidencia al Gobierno, a las cámaras empresariales como La Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña – CANAPEP, que han dicho que las empresas respetan la libertad sindical y los derechos laborales, también dejamos en evidencia la farsa de la gran cantidad certificaciones que tienen todas estas empresas, con estos fallos podemos decir con toda la seguridad que estas certificaciones e incluso algunos supermercados han estado engañando a los consumidores en sostener y certificar que hay libertad sindical.

Algo muy importante los patronos perseguidores del sindicato van a tener que tener mucho cuidado para despedir y perseguir a nuestros afiliados y afiliadas, ya que estar afiliado a un sindicato es un derecho que la legislación les da a los y las trabajadoras, también la legislación le prohíbe a los patronos despedir o perjudicar de cualquier forma a los trabajadoras por pertenecer a un sindicato, estas sentencias de la sala segunda y muchas más que se han logrado, lo confirman, y vamos a seguir defendiendo y exigiendo que los derechos de nuestra gente se respeten.

Tenemos que continuar y fortalecer nuestro trabajo, mantenernos en pie de lucha para recoger los frutos del sacrificio hecho durante todos los años anteriores, pero para eso ocupamos que los y las trabajadoras se afilien a SITRAP, también ocupamos el apoyo de hermanos y hermanas sindicalistas, y otras organizaciones que luchan por los derechos humanos.
También damos las gracias a las organizaciones y amigos, nacionales e internacionales que nos han tendido su mano para que SITRAP continúe en lucha por los derechos de la clase trabadora en las
plantaciones agrícolas en Costa Rica, sus aportes no han sido en vano, esto es parte de los resultados.

Damos las gracias y felicitamos a todas y todos los trabajadores que componemos el honorable sindicato SITRAP que cada día se hace más grande, este triunfo es de todos y todas, ¡ADELANTE SITRAP!

Dejar una respuesta