Trabajadores de Matina y Santa Bárbara establecen acuerdo con los municipios

Los trabajadores de la Municipalidad de Matina y de Santa Bárbara establecieron, este martes 16 de febrero, un acuerdo con sus respectivos municipios, que permite en el primer caso el levantamiento del paro de labores, mientras que el segundo el inicio de una huelga.
En el caso de la Municipalidad de Matina, los trabajadores que se encontraban en paro de labores, desde el pasado viernes, acordaron con el municipio y el Concejo Municipal el pago del salario escolar, según confirmó Roy Chaverri, Promotor de la ANEP.

“Gracias a la voluntad del Concejo Municipal y a la valoración que se hizo por el Alcalde, debido al paro de labores, se acordó el pago del salario escolar para los trabajadores por lo que a la vez se suspende la huelga y los trabajadores se incorporan a partir de mañana a sus labores”, detalló Chaverri.

Según el promotor de la ANEP, dentro del acuerdo se estableció que el municipio deberá girar de forma completa el salario escolar a todos los trabajadores a más tardar el 27 de febrero próximo.

Cabe recordar que los trabajadores de la Municipalidad de Matina tiene más de una década de recibir su salarios escolar, pese a esto la Municipalidad se negó a realizar dicho pago para este año, situación que provocó el paro de labores.

Santa Bárbara también llegó a un acuerdo

Una situación similar se vivió este lunes en la Municipalidad de Santa Bárbara, donde los trabajadores estaban a punto de irse a un paro de labores ante la negativa de la Alcaldía de negociar el reconocimiento del salario escolar pese a existir un acuerdo.

Sin embargo, tras una ardua negociación, que inició este lunes a eso del mediodía, ambas partes acordaron evitar el paro de labores y llevar la propuesta del salario escolar a la sesión del Concejo Municipal de la localidad este martes.

“Llegamos a un acuerdo con la administración y este lunes se firmó el contenido presupuestario del salario escolar, el cual será presentado mañana, con presencia de todos los trabajadores, ante el Concejo para su valoración. De momento el paro de labores está suspendido”, explicó Cristian Arias, Presidente de la Seccional ANEP-Municipalidad de Santa Bárbara.

Para esta noche se espera un clima tenso en los Concejos Municipales de Goicoechea y Santo Domingo, ya que los trabajadores han intentado que ambos municipios reconozcan el pago del salario escolar

En el caso de Santo Domingo los trabajadores se apersonarán a las barras del Concejo, esta lunes a las 6 de la tarde para lograr, finalmente, la decisión de los regidores y de las regidoras, aprobando el acuerdo que ya se tiene con la Alcaldía de Santo Domingo para la instauración del salario escolar en esta municipalidad como correctamente debe ser comprendido. Si no se logra la aprobación esperada, un movimiento podría estallar en próximas horas.

Mientras que en Goicoechea un gran grupo de su personal acudirá a las 7 de la noche al Concejo Municipal, precisamente por idéntica circunstancia: que de una vez por todas se instaure el salario escolar; proceso éste que ya se creía resuelto para su impulso pero que de último minuto han surgido ciertos cuestionamientos institucionales que no se sustentan. De lo que pase esta noche dependerá una huelga para las próximas horas.

Dejar una respuesta