Trabajadores del Municipio de Flores gozarán de salario escolar

Luego de una ardua negociación, entre nuestra organización, la Seccional ANEP-Municipalidad de Flores y el municipio de la localidad, se logró que el gobierno local reconociera el pago de salario escolar para los trabajadores.

Deiby Porras, Promotor de ANEP, indicó que el pago del salario escolar para los trabajadores empezará a aplicarse a partir de enero del próximo año, luego de un arduo proceso de negociación.

“Es un hecho que hemos logrado la reivindicación de derechos importantes, así como evidenciar conductas y procedimientos errados de la administración por lo que es importante mantenernos activos y vigilantes en beneficio de nuestros derechos como trabajadores y trabajadoras”, dijo Porras.

Otro de los esfuerzos que realiza la Seccional ANEP-Municipalidad de Flores, es que las incapacidades vuelvan a ser pagadas en un 100%, después del cuarto, por lo que han solicitado a la administración realizar modificaciones en el reglamento.

Sin embargo, no todo parece estar de la mejor manera en el municipio, ya que según Porras, entre pasillos se ha escuchado la sobre la idea que tiene la administración de formar una asociación solidarista, que podría ser una estrategia en detrimento del sindicalismo en el municipio.

A continuación compartimos el acuerdo acogido por el Concejo Municipal para el pago del Salario Escolar.
Acuerdo 3791-14

La Sra. Presidenta Municipal hace la observación que se apruebe la moción una vez que la administración haya cumplido con lo pactado entre los Funcionarios y la Administración Municipal. Consulta si están de acuerdo en apartarse del dictamen 101-2014 de la comisión de Asuntos Jurídicos y aprobar la moción con la coletilla que leyó.

3791-14 (bis) ACUERDO FIRME. El Concejo Municipal en atención al informe 101-2014 presentado por la comisión de Asuntos de Hacienda y Presupuesto en la sesión 337-2014 del 23 de setiembre del 2014, se aparta del mismo y apruebe la moción una vez que la administración haya cumplido con lo pactado entre los Funcionarios y la Administración Municipal. Moción presentada por el Sr. Alcalde Municipal en la sesión 333-2014 del 09 de setiembre del 2014, para que:

PRIMERO: El Concejo Municipal aprueba la instauración del Salario Escolar y adopta a partir del segundo semestre de este periodo 2014, la implementación de la política de salario escolar, tal y como lo define el decreto 23495 MTSS del 23 de Julio de 1994, reformado por el decreto 23907 –H del 21 de diciembre de 1994, y que se ha incrementado hasta el tope en la actualidad de un porcentaje que rige para la aplicación del Salario Escolar en un 8.19%, como porcentaje fijo para todos los años.

SEGUNDO: La administración debe incorporar la partida presupuestaria para el pago del salario escolar anualmente en un 4.19% y los trabajadores deberán aportar un 4% que se deduce de los aumentos salarios de cada año según correspondan, mes a mes acumulativo. Dicho salario escolar se pagará en la segunda semana de enero del cada año.

TERCERO: Que la proyección que se asume por parte del ente patronal en relación al aporte de salario escolar corresponde al 4.19% del total de ese 8.19%, por lo que se debe instruir a la administración para que en el presupuesto anual incluya la aplicación del salario escolar reservando a la vez el 4% de aporte de los trabajadores municipales del aumento anual y la proyección anual como aporte patronal para completar el 8.19%, realizando las deducciones pertinentes mes a mes para hacer el pago efectivo en la segunda semana de enero del 2016, al alcanzar su totalidad, modalidad que se aplicara en los años subsiguientes.

CUARTO: Que se inicia con la retención del 1% por parte de los trabajadores del rubro previsto para el aumento correspondiente al segundo semestre del año 2014. Se retiene el 1.5% a los trabajadores del rubro previsto para el aumento correspondiente al primer semestre del año 2015. Se retiene el 1.5% a los trabajadores del rubro previsto para el aumento correspondiente al segundo semestre del año 2015. Esto para efectos de completar la sumatoria del 4% como aporte de todos los funcionarios municipales. Así mismo a partir del año 2015 y los subsiguientes, el aporte patronal corresponderá al 4,19% a efectos de completar la sumatoria del 8.19% correspondiente al salario escolar. A partir del año 2016 y los subsiguientes se proyecta la retención del 4 % anual de los aumentos salariales que correspondan a los trabajadores y trabajadoras.

Dejar una respuesta