Trabajadores migrantes recibieron capacitación en cálculo de derechos laborales

Cerca de 25 trabajadores migrantes recibieron, el pasado domingo 26 de octubre, el taller sobre cálculo de derechos laborales, que pretenden dotarlos del conocimiento necesario para evitar ser víctimas de patronos inescrupulosos que no realizan un correcto pago de aguinaldo y otros derechos laborales.

El taller realizado en la Iglesia Luterana Costarricense (ILCO), con sede en Paso Ancho, fue impartido por la Unidad de Capacitación y Formación Político Sindical de la Asociación Nacional de Empelados Públicos y Privados (ANEP), a cargo de María Laura Sánchez Rojas, quien detalló a los trabajadores migrantes cuales son las herramientas a su favor para no ser víctimas de incumplimientos de sus derechos laborales.

Javier Gómez Mayorga, Presidente de la Asociación de Trabajadores Migrantes Nicaragüenses de Costa Rica, comentó que la idea de impartir este taller, se debe a que se acerca la época de pago de aguinaldo para los trabajadores, así como la salida de muchos trabajadores migrantes hacia su país de destino para visitar a familiares.

“Es necesario que los trabajadores migrantes conozcan de sus derechos laborales, por lo que se les detalló cómo pueden calcular el monto que deben de recibir por concepto de aguinaldo, para que no se vean afectados, ya que hay patronos que no realizan el pago de forma correcta”, dijo Gómez.

Otro de los aspectos en que se capacitó a los trabajadores migrantes, fue en el tema de vacaciones, preaviso y cesantía. Ya que muchos trabajadores migrantes al finalizar el años culminan contratos laborales.

“Tuvimos una presentación donde se indicaba en qué consistía el aguinaldo, las vacaciones, como se calculaba cada uno de estos y al final realizamos un ejercicio con diversos escenarios de trabajadores migrantes, calculando cuánto le correspondía de aguinaldo, vacaciones, preaviso y cesantía; con el objetivo de que los trabajadores tengan el conocimiento para aplicarlo a sus labores diarias. Además, para que estos conozcan que tiene derechos y que el Código de Trabajo los tutela.”, explicó Gómez.

Se espera que estos talleres también puedan realizarse, en fechas próximas, en zonas fuera del Gran Área Metropolitana, principalmente donde se encuentran instaladas las grandes agroindustrias.

Dejar una respuesta