Vecinos molestos y preocupados por botadero de basura clandestino

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), en su compromiso de un sindicalismo ciudadano, se une a la denuncia que presentan los vecinos de Las Reinas en Cuatro Reinas de Tibás, quienes se encuentran preocupados y molestos por el botadero de basura clandestino y la quema de estos residuos en el cañón del Río Virilla del lado de Santo Domingo de Heredia, esto en las cercanías del conocido “Puente Negro”.

A esta molestia se une la preocupación de que dichas quemas de desechos, en ocasiones tóxicos, se realizan a escasos metros del poliducto de RECOPE, esto pese a existir la debida señalización indicando que por la zona pasan dichas tuberías que transportan material altamente inflamable.

Marvin Flores Castro, representante y vecino de la comunidad de Las Reinas, detalló que este problema lo tiene desde hace más de 4 años aproximadamente, a la vez que indicó que el basurero clandestino ha venido creciendo, ya que solo empezó con una pequeña quema, pero ahora son más de 200 metros de basura.

“Esto ya se descontroló al punto que llegan camiones a dejar basura hasta en horas de la madrugada, luego de eso inician quemas que se prolongan por horas y hasta por días, dependiendo del tipo de material que quemen, al punto que en ocasiones se aprecian explosiones y humaradas oscuras con fuertes olores que atentan contra la salud de toda la comunidad, así como a la contaminación y deforestación de la cuenca del río Virilla”, expresó Flores.

El vecino de la Las Reinas indicó que ya han acudido a diversas instancias como a la Municipalidad de Santo Domingo, el Ministerio de Salud y el Tribunal Ambiental, sin embargo la respuesta de estas instituciones ha sido lenta y sin los resultados esperados.

“No han resuelto nada y el basurero clandestino y las quemas de residuos continúan afectando la salud de la comunidad por los gases y humos tóxicos que ingresa a las viviendas, además de la contaminación y deforestación que está sufriendo la margen y cuenca del rio Virilla”, manifestó Flores.

Álvaro Valverde Promotor de la ANEP, indicó que incluso la Alcaldesa de Santo Domingo de Heredia, Laura Prado Chacón, se comprometió con los vecinos a buscar una solución, sin embargo a la fecha no han visto ninguna acción por parte del municipio.

Ahora los vecinos también hacen un llamado a las autoridades de la Refinadora Costarricenses de Petróleo (RECOPE), para que visiten la zona, ya que existe una enorme preocupación de que se presente alguna explosión, debido a la cercanía del poliducto del lugar donde se realiza la quema de basura.

El Promotor de ANEP indicó que de no llegar una pronta solución los vecinos de la comunidad de Las Reinas estarían realizando una manifestación que incluye el bloqueo estratégico de vías principales en los cantones de Santo Domingo y Tibás como medida de presión.

Dejar una respuesta