ANEP consternada por situación del Banco de Costa Rica

La Superintendencia de Entidades Financieras (SUGEF) debe hablarle al país, con la más absoluta claridad y transparencia, acerca del estado de la situación real del Banco de Costa Rica (BCR), luego de que trascendiera un “informe confidencial” emitido por tal entidad, acerca de que este banco estatal, el segundo más grande del país, está en “riesgo” en cuanto a sus negocios y a su funcionamiento.

La ANEP se siente consternada ante tal anuncio, considerando que el patrimonio del BCR es de aproximadamente dos puntos porcentuales de Producto Interno Bruto (PIB) y, por tanto, lo que le suceda tendrá hondas repercusiones extendidas por todo el sistema financiero y económico del país y más allá de nuestras fronteras.

“Lo anterior, sin hablar del papel que el BCR ha representado para el desarrollo nacional y para la inclusión social, pese a que en los últimos años la hegemonía económica dominante, a través de los sucesivos gobiernos, le destruyó su base política-filosófica con que el insigne José Figueres Ferrer nacionalizó la banca en el año 1949”, manifestó Albino Vargas Barrantes, Secretario General de la ANEP.

ANEP estima que el Gobierno de la República no puede quedarse cruzado de brazos o viendo hacia otro. Se le debe dar una atención de extrema urgencia al informe de la SUGEF sobre el estado de “riesgo” en el que estaría el BCR en estos momentos.

“Apuntamos lo anterior debido a la sensación que quedó en las conciencias de muchos sectores ciudadanos y sociales con el recientemente caso del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito), donde el actual Gobierno estuvo ausente, generándose una reacción tardía que en la práctica llevó a cerrar dicha entidad pública”, dijo el Secretario General de la ANEP

Para Vargas aterra pensar que el BCR sea “el tercero de la fila”. Según el informe de la SUGEF, la directiva del BCR no tiene sentido estratégico a la hora de gestionar su propio negocio bancario. Además, de manera muy grave, se indica que no se estaría cumpliendo el Código de Ética Corporativo con lo cual se está presentando una grave situación de controversia por los conflictos de interés y la difusión malsana de información bancaria.

En los últimos meses se han visto grandes nebulosas sobre las gestiones, las conexiones, las relaciones que han mediado sobre los créditos que se le otorgaron a la Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos (Coopelesca), así como a la empresa Sinocem de Costa Rica.

Debe exigirse una rendición de cuentas tanto al Comité Ejecutivo como a la Gerencia General del BCR, en la persona de Mario Barrenechea Coto, suspendido ahora de su cargo con goce de sus ₡15 millones de salario por mes., debido a la “controversial” gestión que Berrenechea viene ejerciendo.

“¿Puede o no puede el actual Gobierno, que es del PAC, exigir una fuerte y transparente rendición de cuentas con relación a lo que están haciendo sus cuatro directivos en el BCR? ¡Por supuesto que sí! ¡Hasta cambiarlos puede si lo están conduciendo al desastre!”, aseveró Vargas.

La ANEP hace un llamado a su actual afiliación en el BCR, así como a todo el resto del personal institucional para que nos conjuntemos y posicionemos un fuerte criterio laboral y cívico en defensa del BCR, para que sus clientes reafirmen la seguridad y la solidez que la entidad financiera les ha brindado, durante sus 140 años de existencia.

San José, jueves 17 de agosto de 2017.

Dejar una respuesta