ANEP solicita al MTSS acción de inspección de trabajo contra el MSP por no aplicación de roles

A continuación la solicitud realizada.

San José, martes 12 de diciembre de 2017.

Honorable señor Lic. Alfredo Hasbum Camacho, Ministro
Honorable señora Licda. Nancy Marín Espinoza, Viceministra del Área Laboral
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

Saludos respetuosos a ambos, en primer término.

Con suma urgencia les solicitamos ordenar la realización de una urgente acción de inspección de trabajo para tratar el grave incumplimiento del informe con recomendaciones del Consejo de Salud Ocupacional sobre el tema de los roles en la Fuerza Pública. Detallamos al respecto lo siguiente:

El informe técnico DE-ST-ITE-3-2017 jornadas y roles de trabajo por turnos de la Policía del Ministerio de Seguridad Pública y la Resolución MTSS-CSO-RG-1-2017, siguen sin ser acatados plenamente por las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública. Dicha situación a pesar del carácter vinculante que establece el Código de Trabajo en el numeral 282, a los informes refrendados por el Consejo de Salud Ocupacional.

Lo anterior, en detrimento de los derechos laborales de nuestros compañeros y compañeras Policías de la Fuerza Pública. Mediante la Circular Nº 167-2017-DGFP-A, se indica que personal del Básico Policial Nº 77, recientemente entregado a la Fuerza Pública, tras haber completado su proceso de formación técnico-policial; deberá laborar en rol de 5×2 en acatamiento de la Directriz 5-2017-DV-JJAM-DGFP. Lo anterior, sin importar los lugares de residencia de nuestros oficiales de Policía.

Es menester indicar, que algunos compañeros y compañeras proceden de lugares como: Paso Canoas, San Vito de Coto Brus, Upala, y otros lugares lejanos de San José, en donde están asignando 210 funcionarios (169 mujeres y 41 hombres). También es importante destacar, que algunas de nuestras compañeras son jefas de hogar.

El informe técnico del CSO, establece lo siguiente:

• En el rol 3×3, la alternancia se debe dar en rotación rápida y no exceder el número de horas mensuales de acuerdo a la proporción entre los días trabajados en horario diurno/mixto y en horario nocturno (para una proporción de 50% diurna y 50% nocturno), dicho rol es para quienes puedan viajar a sus hogares una vez completada la jornada de 12 horas.

• En rol 6×6, se sugiere el que contempla 6 días trabajados seguidos donde 3 días son de día y 3 días son de noche, por lo que la alternancia se da dentro del mismo ciclo. Igualmente, se debe respetar el número de horas mensuales de acuerdo a la proporción entre los días trabajados en horario diurno/mixto y en horario nocturno (para una proporción de 50% diurna y 50% nocturno). Se considera el 6×6, para quienes, por razones de distancia, no pueden viajar a sus hogares diariamente y después de la jornada de 12 horas.

• El rol 5×2 se puede mantener como propuesto, pero el número de horas ordinarias laboradas cada día no debe exceder las 9.6 horas. Dicho rol es para jefaturas y programas preventivos.

El personal del Básico Policial Nº 77, NO ocupa un puesto de jefatura, ni uno de programas preventivos. Por lo anterior, deberían ser asignados en rol de 6×6 o 3×3 según corresponda.

El criterio técnico DE-ST-ITE-3-2017, contiene un acápite importante a efectos de nuestro planteamiento.

“Los aspectos fundamentales del análisis realizado indican que la naturaleza del trabajo policial, las condiciones del lugar en el que se desarrolla, y las formas de organización laboral existentes hacen que sea una ocupación insalubre y peligrosa, con una carga de trabajo mental, emocional, y física aumentada que favorece el estrés laboral lo que aumentan el riesgo de afectación a la salud y el desempeño de las personas trabajadoras”.

También se indica: “Cualquier otro rol que se proponga (6×2, 6×4, etc.), adicional a los solicitados, el DSO deberá someterlo a un análisis similar al realizado en este criterio técnico y considerar los aspectos mínimos definidos en la recomendación”.

Esperando vuestra respuesta lo más pronto posible, nos despedimos

Albino Vargas Barrantes, Secretario General ANEP
Mainor Anchía Angulo, Directivo Nacional ANEP-Presidente Junta Directiva Seccional ANEP-Fuerza Pública

Dejar una respuesta