Crisis fiscal, iliquidez gubernamental y empleo público

Ni los pluses ni las anualidades: El problema es el pago de intereses de la deuda y la deuda misma

Cada tico “debe” casi 33 millones de colones en este momento; deuda per capita que seguirá subiendo…

Ni la eliminación de todos los pluses salariales, ni la derogatoria del sistema de anualidades ayudarían a solventar la grave situación del problema fiscal del país que ha “estallado” en estos momentos, luego del anuncio presidencial de falta de liquidez en las arcas del Estado central que afecta la operatividad cotidiana del Gobierno y de sus servicios esenciales.

El corazón del problema es el pago de los intereses de la deuda pública y la misma deuda.

Costa Rica está endeudada “hasta el cuello”. A hoy se debe casi 15 BILLONES DE COLONES! En dólares, es casi 23 mil millones!

Si dividimos esta cifra astronómica de deuda entre cada costarricense, considerando una población de 4.5 millones de habitantes; cada persona desde la infancia a la vejez, estaría “endeudada” en una cifra cercana a las 33 millones de colones!

Usted, que está leyendo esto! “debe” 33 millones de colones por concepto de la deuda pública. Y si su familia es de 5 integrantes, entones su hogar tiene un “endeudamiento” de unos 165 millones de colones…

Le dejamos esta información como adelanto de lo que platearemos en horas y días próximos sobre este problema, que algunos pensamos es el preludio de una “greciazisacion” o “portugalizacion” de nuestra amada Costa Rica.

Como llegamos a este nivel del problema fiscal del país? Quienes son los responsables? Hay salida?… Le agradecemos esperar más información y opinión de la ANEP.

San José, domingo 6 de julio de 2017.

Albino Vargas Barrantes.
ANEP-PATRIA JUSTA

Dejar una respuesta