Déficit Fiscal: Hacemos llamado a prepararnos con organización, con unidad y con movilización

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) externa su oposición rotunda a que sea la clase trabajadora la que cargue con la responsabilidad del déficit fiscal y sus graves consecuencias, pues ella no es responsable de la misma, bajo ninguna circunstancia.

Por el contrario, la clase trabajadora está ya sufriendo en carne propia las consecuencias de las graves actuaciones erróneas de la clase política tradicional de este país que, por un lado, nunca han querido modificar la injusta estructura tributaria que perjudica enormemente al pueblo trabajador; y, por otro, nos llevó a un endeudamiento-país que es, prácticamente, inmanejable e imposible de pagar.

Algunos datos macroeconómicos sobre el grave problema deben encender las alarmas de la clase trabajadora para preparar su autodefensa:

A) Ya se superó la barrera del 6 % de déficit con respecto al Producto Interno Bruto (PIB); 6.5 % para algunos entendidos.

B) El endeudamiento ha superado la barrera “psicológica” del 50 % del PIB, avanzando hacia una cifra gravísima del 60 %.

C) Se “despide” la Administración Solís Rivera con un último decretazo salarial, imponiendo un 1.55 %, aduciendo que por el problema del déficit no se puede reconocer lo que corresponde por costo de vida; abriendo así una peligrosa senda para la “institucionalización” de congelamiento y/o rebajas salariales en el nuevo gobierno.

D) Se reporta ya la reducción de los rendimientos, de la rentabilidad, en los fondos de pensiones, producto del aumento en las tasas de interés en colones y en dólares dado el alto déficit en crecimiento.

E) Se incrementan los intereses por los préstamos y dado el altísimo endeudamiento obrero, la precarización salarial se habrá de profundizar.

Es por ello que desde la ANEP hacemos un vehemente llamado a todas las personas trabajadoras asalariadas, particularmente a quienes son empleadas públicas, para que, sin saber cuáles serán las nuevas autoridades políticas del país, ejecutivo-parlamentarias; nos dispongamos a fortalecer nuestra propia organización, a construir una gran unidad sindical en la acción respetando las diversidades internas del movimiento; y, a concientizarnos de que será imprescindible nuevos episodios de movilización, de alcances más profundos que los hasta ahora realizados.

El Colectivo Sindical PATRIA JUSTA se reunirá el próximo lunes 29 de enero a fin de analizar, con profundidad, la difícil circunstancia que se venir para el pueblo trabajador del país.

Alternativa y/o complementariamente, somos del criterio que la urgencia de un diálogo nacional, político-social, nunca había tenido tanta relevancia como en los momentos en desarrollo y los de inmediato plazo; especialmente porque todo parece indicar que quien gane las elecciones presidenciales tendrá un mandato muy débil, por un lado; y, por el otro, se predice la conformación de la nueva Asamblea Legislativa mucho más fragmentada que la siguiente.

Adicionalmente, lamentamos que la actual campaña electoral, especialmente, la presidencial, esté centrada, maliciosamente, en otros tópicos que no permiten visibilizar la gravedad del problema del déficit fiscal, los reales responsables del mismo, así como las soluciones urgentes y estructurales que se necesitan para evitarnos una debacle a la “griega”.

San José, lunes 22 de enero de2018.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP
Coordinador Colectivo Sindical PATRIA JUSTA

Dejar una respuesta