La Casa Blanca prepara una amplia revisión de acuerdos comerciales

La Casa Blanca se prepara para ordenar una revisión de todos los acuerdos comerciales de Estados Unidos, dicen altos funcionarios de la administración, mientras buscan mejores condiciones y apuntan a cumplir una promesa de campaña del presidente Donald Trump.

Se espera que Trump firme una orden ejecutiva para revisar todos los acuerdos comerciales, formalizando una promesa de la administración de reexaminar todos los acuerdos entre los Estados Unidos y sus socios comerciales. El secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo a finales de enero que sería el “No. 1 “, agregando que el objetivo sería” averiguar si podemos mejorarlos”.

“El TLC va a estar en la parte superior de la lista”, dijo un alto funcionario de la administración.

Un funcionario de la administración dijo que la Casa Blanca está tratando de hablar más sobre el comercio en medio de otros argumentos dañinos. “Creemos que es un lugar donde el presidente realmente puede brillar”. La orden ejecutiva es en gran parte simbólica por ahora, advirtió un funcionario, pero pone en marcha el movimiento para cambiar los acuerdos.

Eso significa un examen detallado de 14 acuerdos que están actualmente en vigor: dos acuerdos regionales, uno con los países de América del Norte y otro con los países centroamericanos más la República Dominicana; Y una docena de acuerdos bilaterales con países de Asia, América del Sur, Oriente Medio y Australia.

El alto funcionario de la administración dijo que el objetivo de la administración es revisar cómo el Internet ha cambiado los términos de los acuerdos, y cómo los países han cambiado su producción en los últimos años, al examinar las importaciones y exportaciones del país. “Creemos que tenemos la influencia necesaria para mejorar estos acuerdos”, dijo un funcionario de la administración.

Pero será difícil cambiar los términos y los acuerdos con los países en los acuerdos que ya han sido alcanzados, dicen los expertos, y la administración podría enfrentar una reacción negativa.

Dentro de la administración, los funcionarios se han dividido en el comercio, con algunos funcionarios como Steve Bannon, estratega principal del presidente, y otros funcionarios como Gary Cohn, uno de los consejeros económicos superiores del presidente

La administración también planea impulsar la iniciativa “Buy American, Hire American” de Trump, cuyo objetivo es limitar la compra de bienes fabricados en el extranjero y el uso de trabajadores extranjeros. El objetivo de una orden ejecutiva separada, que también se espera que sea firmada en las próximas semanas, por funcionarios de la administración, es revisar los procesos de adquisiciones en un intento de cambiarlos.

La nueva orden ejecutiva podría ganarle algunos aliados improbables: demócratas progresistas en el Capitolio, que han estado presionando a Trump para que suspenda y renegocie las disposiciones de adquisiciones de acuerdos comerciales, que permiten a las compañías extranjeras pujar por los contratos del gobierno de Estados Unidos. Tammy Baldwin y Jeff Merkley, por ejemplo, escribieron la semana pasada al presidente para argumentar que sin acción en la adquisición “todos los contratos gubernamentales firman riesgos de enviar dólares de los estadounidenses que trabajan duro”.

“Eliminar tales términos de acuerdos como el TLCAN es un paso importante para tratar de revertir nuestros grandes déficits comerciales y proporcionar más demanda de bienes manufacturados fabricados en Estados Unidos”, escribieron.

Tal movimiento también sería una buena noticia para grupos laborales como el AFL-CIO, quienes recomendaron en diciembre que cualquier renegociación del TLCAN debería incluir la eliminación total del capítulo de adquisiciones del pacto.

Pero las restricciones más estrictas probablemente irán en contra de los socios comerciales de Estados Unidos, quienes dicen que dictar decisiones de adquisiciones para empresas privadas viola las obligaciones internacionales bajo el TLCAN y la OMC. Las compras del gobierno comprenden entre 10 y 15 por ciento del PIB de un país, según una estimación de la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos, creando una industria considerable que las naciones están ansiosas de aprovechar y proteger en el país.

El conflicto en cuestión estaba en exhibición la semana pasada, cuando el embajador de Canadá en Estados Unidos, David MacNaughton, escribió a un grupo de senadores, entre ellos Baldwin y Merkley, para defender el sistema abierto de adquisiciones de Canadá, argumentando que representa los principios “que Canadá y Estados Unidos tienen juntos Defendido durante décadas “.

“Imponer requisitos de contenido local en las decisiones de compra de las empresas privadas es sin precedentes y tendría consecuencias potencialmente graves y amplias, incluyendo las obligaciones comerciales internacionales”, escribió MacNaughton. “Los mercados de adquisiciones abiertas crean empleos en ambas economías , Oportunidades para nuestros negocios y valor para nuestras agencias gubernamentales “.

Dejar una respuesta