MSP se niega a acatar informe técnico del Consejo de Salud Ocupacional del MTSS

El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) rechazó la recomendación sobre los roles de trabajo para el personal de la Fuerza Pública, girada por el Consejo de Salud Ocupacional (CSO) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), pese a ser vinculante y contar con amplia investigación y sustentos científicos.

Por medio del Consejo de Personal el MSP envió un oficio de veinte paginas al Consejo de Salud Ocupacional del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, refutando y descalificando el informe técnico ST-ITE-3-2017 sobre roles y jornadas de trabajo por turnos de la policía.

Las autoridades del citado ministerio, argumentan que la función policial está dentro de un régimen especial de excepción, e invocan jurisprudencia de la Procuraduría General de la Republica y de la Sala Constitucional,

Sin embargo, Mainor Anchía, Presidente de la Seccional Fuerza Pública indica que el MSP omite “a conveniencia” que la Procuraduría General de la República y la Sala Constitucional han concedido el rango de vinculante para la persona empleadora, los informes emanados del Consejo de Salud Ocupacional, tal como lo establece el artículo Nº 282 del Código de Trabajo.

“También omiten, que desde la promulgación de la Ley 7.410 en el año 1994, el Ministerio de Seguridad Pública, ha incumplido lo estipulado en el artículo 76 de la Ley de marras. El cual cita: es un deber de los miembros de las fuerzas de policía, ajustarse a los horarios definidos por reglamento”, aseguró Anchía.

Roles establecidos por el CSO

De acuerdo con el criterio, en el rol 3×3 se deberá aplicar una serie de tres días laborados y tres días libres, con una jornada de hasta 12 horas continuas, pero alternando los turnos de día con los de noche. Es decir, se trabaja un ciclo de 3 días de día, 3 días libres, para luego alternar con un ciclo de 3 días de noche seguidos de 3 días libres.

En el caso del rol 6×6, es una serie conformada de seis días trabajados seguidos de seis días libres, con una jornada de hasta 12 horas continuas; con la particularidad de que, en esta serie, los 6 días trabajados consisten en 3 días de día y 3 días de noche, por lo que la alternancia se da dentro del mismo ciclo, que corresponde al sistema de turnos de rotación rápida.

Y el rol 5×2 consiste en la serie de cinco días trabajados seguidos de dos días de descanso, con una jornada de 10 horas continuas en horario diurno o mixto (el último de 10 am – 8 pm).

Para la Seccional ANEP-Fuerza Pública a lo largo de los años (23), el MSP omitió el deber de reglamentar los roles de trabajo, pudiendo con ello, implementar una pluralidad de roles y jornadas a criterio del jerarca de turno, lo anterior, en detrimento de los derechos humanos y laborales de las personas trabajadoras de los distintos cuerpos policiales.

“Hasta hace no mucho tiempo, era normal que nuestros policías trabajaran dieciocho horas al día, sin reconocimiento de horas extra. También, era “normal” permanecer un mes completo en una concentración, y salir luego con dos o tres días libres”, detalló Anchía.

La posición de la Seccional ANEP Fuerza Pública, nunca ha sido la de solicitar privilegios o “gollerías”, para las personas trabajadoras de la Fuerza Pública y demás cuerpos policiales; por el contrario, se ha procurado el equilibrio y la armonía entre deberes y derechos, con la necesidad de humanizar la labor policial.

Nunca antes, en la historia de la Fuerza Pública, se había contado con criterios técnicos, como los que emanan de los informes IT-DMHSO-043-2016, y DE-ST-ITE-3-2017, mismos que son resultado de un estudio integral sobre las condiciones laborales de los funcionarios policiales, con observancia a las repercusiones sobre la salud, que se derivan de la función policial.

“Esperamos el Consejo de Salud Ocupacional, le indique al Ministerio de Seguridad Pública, una vez más, la obligatoriedad de acatar las disposiciones y criterios técnicos que emanan la Secretaria Técnica, y, se implemente a la brevedad, lo dispuesto en el informe técnico ST-ITE-3-2017, según lo establece nuestro ordenamiento jurídico”, finalizó el presidente de la Seccional ANEP-Fuerza Pública.

Documento Del MSP Al CSOMSP se niega a acatar informe técnico del Consejo de Salud Ocupacional del MTSS by EugenioGuerrero on Scribd

Dejar una respuesta