Poder Ejecutivo apoya proyecto de ley para dotar de recursos a la Policía Profesional de Migración

La tarde de este miércoles el Poder Ejecutivo acordó enviar a sesiones extra ordinarias de la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley Nº 20.232, el cual busca reformar el artículo 11 de la Ley de Impuesto a las Personas Jurídicas, con el objetivo de dotar de recursos a la Dirección General de Migración y Extranjería, para fortalecer la Policía Profesional de Migración.

El apoyo del Ejecutivo se dio en la reunión que sostuvieron en Casa Presidencial, la ANEP y su Seccional ANEP-Policía Profesional de Migración con la Directora de Migración y Extranjería, Gisela Yockchen; la Viceministra de Gobernación y Policía, Carmen Muñoz y el Viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora.

Para Gerardo Mora, Presidente de la Seccional ANEP-Policía Profesional de Migración el apoyo del Poder Ejecutivo es indispensable para poder incluir a este cuerpo policial como uno de los beneficiarios del impuesto a las Personas Jurídicas como ya lo son la Fuerza Pública, El Ministerio de Justicia y el Organismo de Investigación Judicial.

Gerardo Mora sobre apoyo del Ejecutivo.

Por su parte, Gisela Yockchen, Directora de Migración y Extranjería la iniciativa del sindicato los llena de mucha satisfacción, ya que contar con estos recursos a futuro será de mucha ayuda para fortalecer la Policía Profesional de Migración, a la vez que se refirió sobre la selección del personal para este cuerpo policial.

Gisela Yockchen sobre apoyo del Poder Ejecutivo

La Directora de Migración y Extranjería recalcó que también se debe aumentar el número de oficiales migratorios, debido al creciente número de vuelos directos provenientes de diversos destinos para mejorar la atención en los aeropuertos, pero también fue enfática en señalar que todos los problemas que se presentan en los aeropuertos de más tránsito del país no se le puede achacar solo a la Policía Profesional de Migración.


Gisela Yockchen sobre faltante de personal

El Presidente de la Seccional ANEP-Policía Profesional de Migración concuerda con Yockchen sobre la necesidad de más personal para atender la demanda del presente y del futuro.

Gerardo Mora sobre faltante de oficiales

Cabe destacar que la ANEP con el apoyo de 19 diputados de diversas bancadas presentaron el pasado 29 de marzo en la corriente legislativa el proyecto de ley para reformar el artículo 11 de la Ley de Impuesto a las Personas Jurídicas, con el objetivo de dotar de recursos a la Dirección General de Migración y Extranjería, para fortalecer la Policía Profesional de Migración, por lo que el apoyo del Poder Ejecutivo viene a significar un enorme avance.

Lo anterior se debe a que en el Artículo 11 de la Ley de Impuesto a las Personas Jurídicas se dispuso que el 90% de los recursos recaudados se destinen al Ministerio de Seguridad Pública, el 5% al Ministerio de Justicia y Paz y el restante 5%al OIJ del Poder Judicial, dejando por fuera a la Policía Profesional de Migración.

Es importante destacar el apoyo y gestión del Diputado, Edgardo Araya; así como el Asesor Legislativo de la ANEP, Roberto Zeledón.

El Artículo 11 vigente indica:

“ARTÍCULO 11 (10).- Destino del impuesto
Los recursos provenientes de la recaudación de este impuesto, una vez deducidas las comisiones pagadas a las entidades recaudadoras, serán destinados a financiar los siguientes rubros:

a) Un noventa por ciento (90%) de la recaudación total de este impuesto será asignado al Ministerio de Seguridad Pública para que sea invertido en infraestructura física de las delegaciones policiales, compra y mantenimiento de equipo policial, en la atención de la seguridad ciudadana y el combate a la delincuencia. Dichos recursos no podrán ser utilizados para el pago de remuneraciones, horas extra, viáticos y transporte al interior o exterior del país, servicios de gestión y apoyo.

b) Un cinco por ciento (5%) de la recaudación total de este impuesto será asignado al Ministerio de Justicia y Paz para apoyar el financiamiento de la Dirección General de Adaptación Social. Dichos recursos no podrán ser utilizados para el pago de remuneraciones, horas extra, viáticos y transporte al interior o exterior del país, servicios de gestión y apoyo.

c) Un cinco por ciento (5%) de la recaudación total de este impuesto, se destinará al Poder Judicial de la República para que lo asigne al Organismo de Investigación Judicial para la atención del crimen organizado. Dichos recursos no podrán ser utilizados para el pago de remuneraciones, horas extra, viáticos y transporte al interior o exterior del país.”

Como se puede observar, los Sres. Legisladores y las Sras. Legisladoras establecieron que la proporción de recursos indicada en el inciso a) del Artículo 11 se destina al Ministerio de Seguridad Pública, siendo que quedó excluido el Ministerio de Gobernación y Policía, que corresponde a una cartera separa, en términos presupuestario, respecto al Ministerio de Seguridad Pública.

Al no incorporarse el Ministerio de Gobernación y Policía como parte de los entes a los que se destinan recursos del tributo en cuestión, la Policía Profesional de Migración y Extranjería (PPME) no recibirá recursos provenientes de esta nueva fuente.

La ANEP y su Seccional ANEP-Policía Profesional de Migración, con el apoyo de 19 diputados presentaron el día de ayer (29 de marzo) un proyecto de ley para reformar el artículo 11 de la Ley de Impuesto a las Personas Jurídicas, con el objetivo de dotar de recursos a la Dirección General de Migración y Extranjería, para fortalecer la Policía Profesional de Migración.

La ANEP con el apoyo de 19 diputados presentaron el día de ayer (29 de marzo) un proyecto de ley para reformar el artículo 11 de la Ley de Impuesto a las Personas Jurídicas, con el objetivo de dotar de recursos a la Dirección General de Migración y Extranjería, para fortalecer la Policía Profesional de Migración.

Lo anterior se debe a que en el Artículo 11 de la Ley de Impuesto a las Personas Jurídicas se dispuso que el 90% de los recursos recaudados se destinen al Ministerio de Seguridad Pública, el 5% al Ministerio de Justicia y Paz y el restante 5%al OIJ del Poder Judicial, dejando por fuera a la Policía Profesional de Migración.

Para Gerardo Mora Ordoñez, Presidente de la Seccional ANEP-Policía Profesional de Migración este es un gran paso para fortalecer a este cuerpo policial que ha sido olvidado, pese a cumplir un trabajo estratégico para el país.

Ampliación de Convocatoria a Sesiones Extrarodinarias by EugenioGuerrero on Scribd

Reforma Del Artículo 11 La Ley No. 9428 Ley de Impuesto a Las Personas Jurídicas, Del 22 de Marzo de 2017,… by EugenioGuerrero on Scribd

Dejar una respuesta