Por primera vez en décadas, obreros bananeros se juntarán en San José

Por primera vez en décadas, un notable acontecimiento ocurrirá este lunes 1º de mayo cuando obreros bananeros procedentes de diferentes lugares del país se juntarán en San José, sellando así una alianza de trabajo para luchar por un profundo proceso dignificador de sus condiciones de empleo.

Los trabajadores bananeros procedentes de la zona de Sarapiquí laboran en empresas transnacionales ubicadas en esa región y sus homólogos de la zona atlántica, se aglutinaron en organizaciones sindicales pertenecientes al Colectivo Sindical Patria Justa. También en la conmemoración del 1º de mayo se presentarán trabajadores de plantaciones piñeras.

Para la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) este simbólico acontecimiento de unión obrera de trabajadores bananeros no ocurría desde, según registros históricos, hace casi cuatro décadas (tal vez más).

La actividad iniciará en la explanada del Correo Central, al pie del monumento al expresidente Juan Rafael Mora Porras, a las 9:30 a.m. sitio escogido por el Colectivo Sindical Patria Justa para concentrarse antes de partir al desafile.

Diputados con pendientes

Por otra parte, Patria Justa y ANEP le recuerdan a los representantes de la Asamblea Legislativa que terminan su tercera legislatura del período parlamentario-constitucional 2014-2018, con dos dos grandes deudas de justicia social para con la clase trabajadora costarricense.

Primero, a nivel de salarios mínimos, no se ha dado la discusión, ni aprobación del expediente legislativo Nº 19.312, que busca el aumento de los salarios mínimos que se pagan en el sector privado costarricense.

Otro de los grandes pendientes de los legisladores y las legisladoras es la tramitación parlamentaria del proyecto de ley de reforma constitucional, con el cual el 1º de mayo solamente sería para la conmemoración del Día Internacional de la Clase Trabajadora.

Actualmente, con la rendición de cuentas presidencial el 2 de mayo, sólo falta que la elección del nuevo directorio legislativo se haga días antes de tal celebración, de forma tal que, le sea devuelto a la clase trabajadora la celebración del 1º mayo.

Los diferentes grupos sindicales, laborales y sociales conformantes del Colectivo Sindical Patria Justa harán un acto oficial conmemorativo del Día del Trabajador en la explanada del Correo Central, donde iniciará la concentración a partir de las 8 a.m.

A las 10 a.m., los grupos sindicales que conforman Patria Justa se dirigirán hacia el Parque Central para confluir en tal punto con los y las participantes de las otras corrientes sindicales que se congregarán en el Parque La Merced; así, todos juntos, culminaremos el desfile en la Plaza de la Democracia.

Dejar una respuesta