Reajuste Salarial: Alza en cuota obrera IVM-CCSS será factor a considerar en propuesta sindical

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) analiza las diferentes variables a considerar en una eventual petición que se formulará al presente Gobierno; respecto al reajuste salarial del Sector Público correspondiente al segundo semestre del presente año.

Para empezar, se tiene que al finalizar el mes de mayo, el índice de variación de la inflación-costo de vida fue del 1.67 %. En tal sentido, cualquier propuesta sindical deberá partir de esta cifra y agregarle la que arrojará el dato oficial de junio que está por ser dado a conocer en próximos días. Podría ser, entonces, que el 2 % sea el monto para empezar la discusión de la cuantía del indicado reajuste, el cual se espera presentar conjunta con otras corrientes sindicales que actúan en el seno del Estado

Adicionalmente y sin duda alguna, la intensa polémica generada en las últimas semanas a raíz de la injusta decisión de la mayoría de la actual directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), de imponer una rebaja salarial generalizada del 1 % a toda la clase trabajadora del país, influirá en las consideraciones sindicales a la hora de formular una petición para el sector público.

Ahora que se dan indicios de una mejora en la recaudación tributaria, especialmente en materia de renta, es necesario recalcar lo que durante tantos meses estuvimos confrontando y descalificando: el déficit fiscal no se debe a los salarios de los empleados públicos, por una parte. Por otra, el pueblo trabajador de este país, que incluye a la clase trabajadora estatal, es puntual pagador de sus impuestos.

Por tanto, no debe ser sacrificado con más políticas de congelamiento salarial, especialmente en aquellos sectores más pauperizados de la Administración Pública, en materia de salarios.

A este momento no hay comunicación del presente Gobierno en el sentido de convocar para iniciar el proceso negociador correspondiente.

Valga la oportunidad para indicar que en lo que respecta a la clase trabajadora asalariada del sector privado, ésta fue “condenada” a un único reajuste anual en sus salarios mínimos. Tocará hasta el próximo mes de octubre la discusión del tema para aplicación a partir del 1 de enero de 2018. Sin duda alguna, el tema de la rebaja salarial del 1 % para IVM-CCSS pesará en las consideraciones sindicales.

San José, lunes 3 de julio de 2017.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP
San José, miércoles 28 de junio de 2017.

Dejar una respuesta