Sector Patronal le adeuda a la CCSS 220 mil millones de colones

Información en manos de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) revelan un impactante dato, ya que a al mes de marzo del presente año el sector patronal le adeuda a la Caja Costarricense del Seguro Social la suma de 220.479 millones de colones. Cifra que representa dos tercios de un punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB).

Esta información fue confirmada a la ANEP por Rolando Barrantes Muñoz, integrante de la actual Junta Directiva de la CCSS. Además, el mismo Barrantes Muñoz corroboró que un 67% de dicha deuda que mantienen los patronos con la Caja es prácticamente irrecuperable.

Albino Vargas Barrantes, Secretario General de la ANEP y Coordinador de Patria Justa indicó que esta información revela que unos 146.881 millones de colones quedaron en los bolsillos de “patronos corruptos” pues sus respectivos trabajadores estuvieron pagando puntualmente su aporte obrero a la CCSS.

“Esta cruda realidad nos certifica que es totalmente injusto que se pretenda castigar al trabajador con un 1 % de rebaja a su salario total para “aliviar” la crisis financiera del régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), si existen tales magnitudes de evasión patronal, de robo de cotizaciones a la Seguridad Social”, aseveró Vargas.

Ante este escenario, ANEP y Patria Justa reafirman su rotunda oposición a que se castigue el bolsillo obrero pues el pueblo trabajador no es el responsable de la crisis financiera que enfrenta el régimen de pensiones IVM.

“Un incremento radical en el combate al robo de cuotas a la Seguridad Social, con contundente drastricidad, es una de las medidas alternativas que se deben impulsar en vez de empobrecer más a las personas trabajadoras que hace tiempo están con salario prácticamente congelado”, finalizó el Secretario General de la ANEP.

Dejar una respuesta