Video: Trabajadores municipales y Voces Vivas de Nicoya alzan la voz contra plebiscito de Nosara

Falta de informe sobre impacto económico-social hacia el cantón causa preocupación e incertidumbre, así como la poca información hacia la ciudadanía

Trabajadores de la Municipalidad de Nicoya afiliados a la ANEP, junto a las Fuerza Vivas del cantón guanacasteco y representantes de pequeños comerciantes de la zona; alzaron la voz contra el plebiscito que pretende separar administrativamente el distrito de Nosara de Nicoya.

Para estos representantes, la falta de información a la ciudadanía, así como la carencia de un estudio de impacto económico, social y laboral hacia el cantón nicoyano, pone en duda la realización de dicho plebiscito el próximo 3 de junio.

De aprobarse, Nosara podrá recaudar y administrar sus propios ingresos mediante el cobro de impuestos municipales. Lo haría a través de la creación de un Concejo Municipal de Distrito (CMD), lo que dejaría a la Municipalidad de Nicoya sin el 35% de ingresos.

Para Adelayda Medina Reyes, dirigente de la Seccional ANEP-Municipalidad de Nicoya y trabajadora municipal, esta situación genera gran incertidumbre tanto en lo laboral como en el poder de ejecución municipal.

“Nos oponemos porque se ha dado una desinformación total a este proceso, ya que no se ha aclarado a los funcionarios municipales cómo, cuál y en cuánto nos va afectar, debido a que con la separación de Nosara, la municipalidad dejaría de percibir entre el 35 y 40% de ingresos; afectando la ejecución e inversión en otros distritos, así como dejando una incertidumbre laboral”, manifestó la representante de los trabajadores.

Esta situación también ha generado incertidumbre y preocupación de una parte de la ciudadanía nicoyana, sumado a la falta de información y la posibilidad de que poderosos empresarios de la zona estén detrás del plebiscito por intereses económicos propios, debido a las riquezas naturales de Nosara.

“Es un proyecto que no ha cumplido con los requisitos mínimos que se establecen para realizar el plebiscito. La municipalidad no tiene los estudios de impacto económico-social ni de vialidad de cual va ser el futuro del cantón y sus distritos. Por lo que solicitamos se detenga, aparte del desconocimiento de la ciudadanía sobre el proyecto”, dijo Edwin Castillo, representante de la Tendencia del No al plebiscito.

Ante este escenario y “los oídos sordos” del Concejo Municipal y la Alcaldía de Nicoya sobre los cuestionamientos, la Tendencia del No presentó un Amparo Electoral ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), con 14 razones por las cuales se debe detener el plebiscito del próximo 3 de junio. Dicho amparo ya fue asignado a un magistrado para su estudio.

Preocupación de pequeños comerciantes

La incertidumbre por este proyecto también ha llegado a los pequeños empresarios nicoyanos quienes temen por un alza en los impuestos si se concreta la separación de Nosara.

“Estamos preocupados por la afectación económica que sufriría la Municipalidad ante la posibilidad de que Nosara se separe, ya que dejaría de percibir el 35% de sus ingresos. Esto podría generar que seamos nosotros quienes solventemos esa pérdida afectándonos directamente” dijo Margarita Abarca, pequeña empresaria de Nicoya.

Para darse la aprobación de la separación de Nosara de Nicoya, al menos 6.148 personas deben dar el “sí”, además de superar la cantidad de votos de los opositores, según lo establece la ley general de Concejos Municipales de Distrito. (publicado por la Voz de Guanacaste).

Dejar una respuesta